Biografia - WELELO

Foto biografía

welelo

así soy yo

welelo
mi historia
Foto weleloMc, productor y cantante de Badalona. En 1998, después de sus primeras tomas de contacto con el mundo del hip hop, se une a Crim '79 y juntos desarrollan un estilo propio y definido, era la segunda etapa de Profezhya. Después de varios años de trabajo, algún que otro bolo y varios contratiempos, sacan su primera y única maqueta (Subterráneos, 2002), la cual moverían principalmente por la ciudad condal y alrededores. Animados por la buena aceptación del público Profezhya se presenta a varios concursos y ganan el 5º Concurso de Música de Badalona, quedan en segunda posición en el Soma 03 (concurso en Huesca) y quedan finalistas en el 38º Festival de Música Joven de Andalucía (realizado en Granada), edición en la que tocaron grupos como Delinqüentes, que actuaron como grupo invitado por haber ganado la edición anterior o Koala, que actuó como participante y fue el ganador de aquella edición.

En solitario, Weleló cuenta con una maqueta (Una parte de mi, 2002) de la que hizo 1.000 copias, las cuales repartió por algunas ciudades de la península, parte de la ciudad de México y por la red.

En los últimos años Weleló ha estado acompañando a los coros a Daddy Maza (ragga) por una parte... y a la cantante Aniki (soul) por otra, en sus respectivos directos. Con ambos giró por varias ciudades españolas como Madrid, Sevilla, Logroño o Castellón, actuando en festivales como el Viñarock o el Tarikuku Festival y demostrando así su versatilidad como vocalista. Su única participación en una referencia editada la encontramos en el disco del grupo zaragozano Grossomodo (Manifiesto, 2005), un explosivo skit con el que se aleja del estilo suave que presumiblemente le caracteriza. También fue incluído en el recopilatorio de hip hop español Esencia Hip Hop.

Como productor, Weleló ha creado ritmos para varios grupos del estado, tales como La Jummta (Las Palmas de Gran Canaria), Al compás (Cerdanyola del Vallès; BCN) o Maestría de Estilos (Badalona, BCN), entre otros. Hace dos años, presentó en internet una maqueta instumental (The Bridge, 2004) en la que demostraba la variedad de sus producciones, siete tracks firmados bajo el pseudónimo de Z. Borikó. También tuvo la oportunidad de poner música para el cortometraje "El canario" (ComboFilms).

Como amante de la improvisación, Weleló ha participado en algunas competiciones de Freestyle, como las dos ediciones de la "Red Bull Batalla de los Gallos, la End of the weak y el Kosmopolis en Barcelona. También se le puede ver semanalmente en la mítica sala Jamboree, participando en el escenario como un músico más en las WTF Jam Session, lideradas y dirigidas por Aurelio Santos, jam en las que habitualmente y durante varios años se han dado cita músicos de la calidad de Llibert Fortuny, Raynald Colom, Albert Bover, Marc Ayza, Arecio Smith..., mc's como El Anónimo, Homi, Efrén, Kunta K, Dilema..., dj's como Dj Pro, Dj Miura, Dj Yoda..., y en las que ocasionalmente se han dejado caer reconocidos mc's y grupos nacionales de hip hop como Dobleache, Tremendo, Falsalarma, Cloaka Company, Zemo, Disop... y artistas internacionales como Guru de Gangstarr. Sin duda, unas jams en las que la improvisación, la buena música y el buen ambiente están 100% asegurados.

Weleló ha participado, además, en eventos como el Hipnotik Festival 2005, en el que hizo de speaker en las batallas de break; y en la Boty Ibérica 2006, como jurado de la competición de freestyle.

Weleló ha tocado en diferentes escenarios como Apolo (donde compartió cartel con Mucho Muchacho, entre otros), Tarantos/Jamboree o el mismo Liceu de Barcelona, donde participó en la actuación del evento dedicado al 25º aniversario de la FGC.

Actualmente, Weleló forma parte de la plantilla del nuevo sello barcelonés Supakanja, dirigido por Dive Dibosso y Eddy Drammeh, excomponentes de 7 Notas 7 Colores, y Maikel Drammeh. Sello discográfico en el que militan mc's, grupos y dj's de la talla de Payo Malo, León Dramaz, Boo Dooh, Barna Basstars, Dj Code, Dj Fatkut o Gravsound, entre otras muchas nuevas promesas. En este proyecto, Weleló actuará como productor bajo el nombre de TheHeartBeaters.

Como mc está preparando su disco en solitario y autoeditado que llevará por título "Tampoco pido tanto", disco que verá la luz a finales del 2006 y que se está grabando y mezclando en Lebuqe, estudio que dirige el productor y mc Soma y estudio donde han grabado artistas como Nach, Flavio Rodríguez, Dlux o Zpu, entre otros.
Todos los derechos reservados por el autor de la obra. WELELO